divendres, 26 de desembre del 2008

ASSASSINAT DE DOS ESTUDIANTS SAHRAUÍS AQUEST MES AL MARROC.


El delegado del Frente Polisario en Canarias condena los asesinatos de dos jóvenes saharauis en Agadir.

viernes, 05 de diciembre de 2008

SB-Noticias.- Mohamed Salem Daha, delegado del Frente Polisario en Canarias, ha expresado en declaraciones a Radio San Borondón su más firme y rotundo rechazo y condena a los asesinatos de dos jóvenes estudiantes en la ciudad marroquí de Agadir. El Houssein Kteif, de Tan Tan (Marruecos) y Baba Khaya, de El Aaiún (Sahara Occidental), fallecieron el pasado lunes en la Estación de Autobuses de la mencionada ciudad cuando participaban en una sentada para demandar medios de transporte suficientes para poder celebrar la Fiesta del Cordero junto a sus familias. ?Desgraciadamente Marruecos ya nos tiene acostumbrados a este tipo de actos de una vileza inexplicable, de una bajeza, de una arbitrariedad que no tiene parangón. Es una acto más de muchos que ya han conocido todos los saharauis y hemos conocido todos, condenable, detestable...?, afirma Salem Daha.

Aprovecha la ocasión que le brindan los micrófonos de Radio San Borondón para ?repudiar y detestar sin paliativos este tipo de actos, de asesinatos, porque no puede tener otro nombre, de dos jóvenes saharauis que estaban además muy lejos de sus casas en busca del conocimiento y de poder llegar a algún sitio y tener una carrera?, comenta, señalando que si fueron a Marruecos era para poder continuar sus estudios, lo que no pueden hacer en su tierra, ?donde los marroquíes no han hecho absolutamente nada, y no hay ni una sola universidad, ni instituto, nada... que pueda atender las demandas de esta población?, explica el delegado del Frente Polisario en las Islas.

?Es un asesinato más. Sabemos perfectamente que los asesinos dentro de muy poco tiempo estarán en libertad, estarán en la calle?, dice Mohamed Salem, añadiendo que se trata de ?un acto criminal, asesinato que no tiene definición, no se puede definir; simplemente volver otra vez más a expresar nuestra repulsa y condena más enérgica a este tipo de actos y asesinatos a los que Marruecos ya nos tiene acostumbrados a la población civil?.

Recuerda que Marruecos está reprimiendo a la población saharaui y haciéndola desaparecer, asesinando a personas, encarcelando a otras e impidiendo que la población pueda ejercer el más mínimo de los derechos. ?Es una situación lamentable y que no puede mantenerse más tiempo?, dice, reiterando una vez más la exigencia de que la comunidad internacional, especialmente la Minurso, ?pongan coto a este tipo de barbaridades que está llevando a cabo Marruecos , y que asuma realmente la responsabilidad del territorio y proteja a la población civil saharaui que está siendo diezmada por la ocupación militar brutal de Marruecos?.

El Congreso de los Diputados español se define a favor de que se respete el derecho de autodeterminación

En otro orden de cosas, opina Mohamed Salem Daha sobre el reciente pronunciamiento del Congreso de los Diputados sobre el derecho a la autodeterminación saharaui, sobre el que se posicionó favorablemente. ?Volvemos a recordar una vez más la responsabilidad del Gobierno español y de sus responsables políticos de cara a un conflicto que ha sido creado por un gobierno español, el de la dictadura. Creemos que España y su gobierno debe jugar un papel importante en la solución del conflicto que fue creado por su gobierno en contubernio con un gobierno marroquí que venía precisamente para aplastar a las poblaciones, y eso se sabía de antemano?, señala.
Considera Salem Daha que se trata un paso importante, que no es la primera vez que esta Cámara hace, y que recoge con claridad la exigencia de la legalidad internacional y la aplicación del derecho internacional en lo que al pueblo saharaui respecta, una postura que debe ser asumida sin paliativos por el gobierno deL Estado, dice.

El gobierno tiene la responsabilidad de atender esa decisión de los diputados y sobre todo de no olvidarse de las responsabilidades que todavía están pendientes, que no terminan hasta que el pueblo saharaui decida su futuro, concluye.