diumenge, 26 de juliol del 2009

CAL EL RETORN DEL PRESIDENT ELECTE D´HONDURAS I S´HA D´ACABAR LA DICTADURA.


El que està passant a Honduras és un exemple més de la hipocresia en la política internacional.
Hi ha dos aspectes que son claus per entendre la situació: el primer que el President electe és Manuel Zelaya i mentre no es canviïn les regles del joc d´aquestes "democràcies" en les quals estem vivint, el President és qui té més representació (unipartidista o en coalició amb altres)i legalment només hi ha un President del país que és Zelaya. S´han de superar els jocs de paraules dels mitjans de comnunicació que parlen "d´ex-president" (Zelaya) i de "president de facto" (Micheletti). Només hi ha un President i un dictador colpista.
Les normes del joc no es poden canviar quan a ells els sembla bé.

I qui son "ells" ?
Doncs a dintre d´Honduras està molt clar: l´oligarquia hondurenca, l´Exèrcit i els sectors indermediaris que han viscut bé de l´ajut nord-americà. A fora entenem que les paraules de Perez Esquivel (argentí, escriptor i Premi Nòbel de la Pau) estan en la direcció adequada: ell va dir aquesta setmana que el cop d´estat a Honduras no es podia fer sense saber-ho el Pentàgon, la CIA i el Departament d´estat dels Estats Units.
Potser no pretenien un cop d´estat d´aquesta magnitut, potser només volien assustar al President, potser volien marcar "territori" després del triomf clar de l´FMLN a El Salvador, potser ni l´Obama (en gira africana) n´estava assabentat de la situació. Però el que es cert és que almenys el Pentàgon i la CIA estaven assabentats del tema.
La segona qüestió important és que Honduras sempre ha estat un laboratori de proves dels Estats Units: allí es va provar una de les primeres dictadures dels 70-80, allí es va provar una de les primeres "transicions" a la democràcia, etc. etc.
El que fa por és que sigui una altra prova per al S. XXI de "dictadures toves" (dictablandas).
De moment, davant de l´actitut dels colpistes, demanem acabar amb la dictadura a Honduras, acabar amb la repressió existent i confirmada i el retorn del President electe del país.

Les darreres noticies ahir (de la publicació "Resumen Latinoamericano") eren aquestes.



HONDURAS

Zelaya permanecera en la frontera «hasta las ultimas consecuencias»
********************************************************************

El presidente hondureño, Manuel Zelaya, regresó ayer, por segundo día consecutivo, a la frontera que separa a su país de Nicaragua, y anunció que permanecerá allí durante dos o tres días esperando a sus seguidores, que tratan de romper el cerco impuesto por militares y policías, para intentar de nuevo entrar en Honduras. Un joven partidario de Zelaya, detenido la víspera según sus vecinos, fue encontrado muerto ayer con signos de tortura.

El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, anunció ayer que levantará un campamento en la frontera entre Nicaragua y Honduras donde permanecerá a la espera de retor- nar a su país como mandatario legítimo. «Hoy vamos a instalar aquí campamentos con agua y comida y aquí vamos a estar hoy en la tarde, hoy en la noche, mañana en la mañana esperando a los amigos y compatriotas que vienen», afirmó Zelaya ante sus partidarios en la zona fronteriza de Las Manos, al tiempo que pidió a su pueblo mucha «firmeza».
Zelaya pasó la noche en Ocotal, en Nicaragua, después de que el viernes entrara brevemente en territorio hondureño y pidiera, sin éxito, entrevistarse con su familia y dialogar con la cúpula militar que el 28 de junio lo expulsó del país.
«Que vengan los hondureños para la frontera con Nicaragua, en Las Manos», convocó Zelaya en declaraciones a la radio hondureña Radio Globo. Mientras, al otro lado de la frontera, a unos 35 kilómetros, los militares y policías bloqueaban el paso a sus familiares y seguidores.
A su llegada a Las Manos, Zelaya manifestó que «estamos decididos a ir hasta las últimas consecuencias para defender la democracia y los derechos humanos», y anunció que permanecerá allí dos o tres días. Con ese fin, se instalarán tiendas de campaña para los manifestantes, a los que se proveerá de agua y alimentos.
«Sepan que la victoria es nuestra y está en nuestras manos», aseguró Zelaya, quien agregó que los golpistas, representados por Roberto Micheletti, «se equivocaron».
El legítimo presidente hondureño afirmó, según recogió Telesur, que entre los involucrados en la asonada político-militar que le expulsó del poder se encuentra una élite económica representada por «las diez familias que en Honduras se han apropiado de toda la riqueza nacional y que «tiene un brazo armado que no es el Ejército, sino la cúpula militar a la que tenemos que condenar. Tiene (la élite) un brazo político que se han prestado al juego los dos candidatos presidenciales de los tradicionales partidos políticos».
En este sentido, precisó que de ahora en adelante se forjará «la resistencia contra el golpe de Estado y una resistencia ideológica diferente a las demás, para luchar por el pueblo», indicó Manuel Zelaya. «Vamos detrás de los golpistas hasta amarrarlos y sacarlos de Honduras. Vamos por la democracia y la Presidencia», subrayó.
A sus partidarios les dijo que «tienen que sentirse fortalecidos, porque lo que están cosechando es una semilla que yo sembré, pero ustedes la están haciendo germinar. Están logrando con su fuerza establecer una nueva sociedad para que el futuro de las nuevas generaciones tengan suficientes garantías para que nadie vuelva a pretender humillarlos. Los derechos del pueblo -afirmó- no se rinden ante nadie».
«Ustedes están haciendo un esfuerzo, pero hay una compensación para ese esfuerzo: la Honduras de hoy es diferente a la de antes del golpe de Estado (del 28 de junio pasado) y de la cuarta urna (...) Le hemos dado un ejemplo al mundo que el pueblo sabe resistir la represión con dignidad, valentía y patriotismo», sostuvo Zelaya.