dimarts, 14 de juliol del 2009

L´FMLN GOVERNARÀ EL SALVADOR.


El passat 1 de juny hi va haver un canvi històric a El Salvador, va començar a governar l´FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional)després de guanyar unes eleccions generals. L´FMLN s´havia enfrontat a l´Exèrcit salvadorenc,als assessors i armes nord-americanes, a l´oligarquia salvadorenca i a l´extrema dreta (inclosos escuadrones de la muerte) als anys 80 i primers anys 90.
Us posem la nota oficial d´agencies, però va ser molt important el discurs inaugural del nou President, davant de la H. Clinton, els governs dels països veïns, i esl governs anteriors (inclosa l´extrema dreta).
Va ser molt important el discurs inaugural perquè era una clara declaració d´intencions de l´FMLN, i allà van dir coses tan clares com que era prioritari acabar amb la corrupció, governar per als salvadorencs i no només per les 14 families de l´oligarquia local, no ser un xais obedients del govern nord-americà, etc. etc.
No ho diuen les notes oficials, però va ser una declaració d´intencions que ens agradiaria sentir de molts dels nostres polítics quan arriben al govern i després treballar per fer realitat les intencions.
Esperem que l´FMLN pugui ser un referent de canvi a l´Amèrica Llatina, els salvadorencs s´ho mereixen plenament.

EL SALVADOR

CAMBIO HISTORICO – El lunes 1º. Junio tomó el gobierno salvadoreño, un partido político que a través de la guerrilla resistió los embates fascistas promovidos por las dictaduras militares, auspiciadas por EE.UU. Organización que también promovía la revolución socialista. Hoy integrado al sistema legal de partidos, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se apresta a gobernar encabezado por un famoso comunicador transformado en dirigente político: Mario Funes. Finalizada la era Bush, las reacciones en EE.UU. son ahora distintas. El presidente Obama en vez de hostigar, optó por felicitar inmediatamente a Funes luego del triunfo y enviar a la secretaria de Estado Hillary Clinton a la ceremonia de transmisión de mando. El futuro ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, asegura que El Salvador tendrá con Estados Unidos una relación “de equidad”, tomando distancia de la histórica dependencia el pequeño país centroamericano del poder imperial. Pautando esto, se anunció que nunca más soldados salvadoreños combatirán en guerras ajenas, como ocurrió en la ocupación militar de Irak. “El Salvador mantiene en pie su compromiso de participar en operaciones de paz. Pero será en operaciones de paz, no de guerra”, subrayó Martínez. Otro cambio significativo será la reanudación de relaciones diplomáticas con Cuba, que permanecían rotas desde los años 60. Funes, de 49 años, fue reportero de guerra y conductor de un programa de entrevistas. Desde que fue proclamado como candidato encabezó las encuestas llevando al FMLN al gobierno por primera vez, desde que en 1992 depusiera las armas. Como ha ocurrido en procesos similares, el Frente fue cambiando su rostro y moderando su discurso para llegar al Ejecutivo. El presidente electo se ha declarado un seguidor del arzobispo mártir, monseñor Oscar Arnulfo Romero, asesinado por escuadrones de la muerte cuando oficiaba misa el 24 de marzo de 1980. De allí que ha prometido gobernar con una "opción preferencial por los pobres". En diálogo con periodistas extranjeros, manifestó que la derecha teme que "acabe con la estructura de privilegios y con el libertinaje que ha prevalecido en algunos grupos empresariales que han secuestrado el Estado y lo han estado utilizando para beneficio propio".